¿Sabías? Existen numerosas plantas medicinales. Se trata de especies que las puedes encontrar incluso en tu jardín. Quizás esa plantita que consideras una maleza tiene propiedades curativas que no te das ni una idea. Muchas veces no hace falta ir al campo a buscar estas hierbas. Tampoco es necesario buscar productos costosos en comercios. A veces tan sólo tienes que ver en tu patio. O la próxima vez que decidas comprar una planta, elegir entre algunas de las hierbas aromáticas que le den beneficios a tu salud.
Temas
Plantas medicinales
¿Qué son? Cuando hablamos de plantas medicinales nos referimos a ciertas especies que tienen propiedades beneficiosas para la salud. Para poder aprovecharlas hay que analizar cada caso en concreto. Varía la forma de consumo en base a cada planta, e incluso una misma puede tener distintas maneras de obtener sus propiedades. Por ejemplo, las hojas del orégano se pueden utilizar secas o frescas.
¿Qué tener en cuenta? Hay plantas medicinales disponibles en todo el mundo. En cualquier parte encontrarás una hierba de la que puedas sacar beneficios para tu salud. Claro está, a veces las encontrarás incluso en tu jardín, y la podrás obtener desde ahí. Pero cabe aclarar que debemos conocer un poco más sobre el tema, cómo cuidarlas, cómo aprovecharlas y formas de consumo. Ya que no es tan simple como parece. Sobre todo, porque hay ciertas especies que si bien tienen propiedades curativas no están exentas de riesgos. Como el café, que tiene sus ventajas pero el exceso puede ocasionarte daños.
¿Dónde están? Cabe aclarar también que algunas de estas hierbas las puedes encontrar como malezas en el césped de tu casa. Pero hay otras que puedes cultivarlas en huerta, o al menos contar con una maceta en la mesada de la cocina, como una planta de albahaca. No hace falta que tengas una gran cosa. Y claro, no descartar la opción de comprar productos que contengan los principios activos de estas plantas medicinales. En ciertas ocasiones te será más sencillo o será más seguro. En el mercado hay gran cantidad de ofertas que te ofrecen las ventajas de este tipo de plantas pero sin trabajar la tierra o cuidar que se estropee.
¿Cómo consumirlas? De acuerdo a cada planta medicinal será una u otra forma de consumo. Hay numerosas especies con las que puedes preparar infusiones y tomar un té. Otras, puedes elegir agregarlas a tus recetas y disfrutarlas en tus comidas. Sin embargo, para otros casos debes realizar preparaciones un poco específicas para lograr aprovechar los beneficios de esas plantas medicinales. Por ello conviene leer un poco de la información que aquí te ofrecemos para ver cuál es la mejor forma.
Hierbas medicinales en tu casa
Si te gustan las plantas y quieres aprovechar para además tener algunas especies con propiedades curativas, este es el momento. Hay ciertos ejemplares de los cuales puedes aprovechar sus beneficios para tu salud. Pero esto, sin dejar de lado tu gusto por la naturaleza ni tampoco dejar de embellecer tu casa. ¿Qué piensas sobre tan sólo cortar unas hojas o ramas de esa planta que está en tu jardín? O simplemente de la maceta que incluso la tienes como decorativa en la mesada de la cocina. Luego, puedes beber una infusión o agregarla como ingrediente en tus comidas. Por ejemplo, las hojas de romero las puedes utilizar para té o sumarla en tu plato.
En esta sección te quiero dar a conocer las plantas medicinales que puedes cultivar en tu casa. Algunas llevarán más trabajo que otras. Si eres de las personas que les gustan las plantas con bajo mantenimiento, no te preocupes, también hay algunos ejemplares con esa descripción. También hay algunas especies que no sólo las aprovecharás por sus propiedades curativas, también te ayudarán a repeler insectos o plagas. Asimismo, estas plantas las puedes considerar como decorativas, al colocarlas en tu patio o en una maceta en un rincón de tu cocina.
Cuáles, cómo y cuándo consumirlas
Ya te he comentado que cada planta medicinal tiene su forma de consumirla. Algunas especies es mejor prepararla en infusiones, como en un té. Otras, puedes agregarlas en tus comidas, como un ingrediente más en la preparación de tus platos. También hay plantas medicinales que para lograr aprovechar sus beneficios deben pasar por un determinado proceso. Esta modalidad a veces está al alcance de cualquiera, pero otro tanto de casos necesita un procedimiento farmacéutico. Veremos en cada caso, te comentaré todo sobre cada hierba medicinal.
Debo aclarar que aquí te voy a ofrecer información que recopilo de distintas fuentes. Datos previamente seleccionados. Nada será al azar o te intentaré mentir sobre los beneficios de una planta. Tampoco te venderé un producto comercial con base en cierta hierba milenaria sólo porque quizás te ayude. Mi intención es darte a conocer estas plantas medicinales que tal vez no conozcas y me parece bueno que tengas una herramienta más para cuidar tu salud.
Sin embargo, cabe destacar que no soy médico, ni farmacéutico ni especialista en ello. Por lo que si te doy una receta para preparar una infusión de alguna hierba, es sólo una sugerencia. Lo mismo si te comento que puedes agregar unas hojas de cierta especie en tus platos. Si tienes algún problema de salud debes consultar con un experto, estos son sólo consejos.